martes, 22 de septiembre de 2015

Pastel de patata con verdura


Esta receta la he encontrado en una revista, me ha gustado mucho y me he puesto ¡manos a la obra! Me parece muy completa, y si le pusiéramos pescado o carne, podría ser tranquilamente plato único.














Ingredientes:                (Para cuatro personas).

Para el puré.

* 800 gr de patatas.
* 1 hoja de laurel.
* Sal, pimienta, agua, un chorro generoso de aceite de oliva virgen extra.

Para el relleno.

* 3 zanahorias medianas.
* 1 cebolla mediana.
* 100 gr de espinacas. He puesto las de bolsa del supermercado. Si traen mucho tallo, se lo quito.
* 2 tomates medianos maduros.
* 1 huevo.
* Sal, aceite de oliva.

Preparación:

Escogemos una fuente rectangular, la untamos con aceite de oliva y reservamos.

                                                         












Del puré.

Lo podemos hacer de sobre, siguiendo las instrucciones del fabricante, pero esta vez me he decidido por el casero.
Pelamos las patatas y las troceamos, yo las corto en rodajas. En una olla vertemos agua, echamos las patatas, la hoja de laurel y ponemos al fuego para que hiervan, cuando lo hagan sazonamos. Una vez estén cocidas escurrimos y las pasamos por el pasapurés, añadimos la pimienta, el chorro de aceite de oliva virgen extra, mezclamos todo bien y reservamos.
















Del relleno.

Pelamos los tomates, los cortamos en rodajas y reservamos. Lavamos la cebolla, pelamos las zanahorias y troceamos toco menudo. Reservamos.
                                                                                 













Yo tengo la costumbre de pasarle un agua a la verdura, aunque ponga lista para el consumo, lo hacemos con las espinacas y reservamos.
En una sartén, echamos un chorro de aceite de oliva y pochamos la zanahoria (en la receta original va cocida), cuando esté dorada añadimos la cebolla y dejamos que se poche, sazonamos, retiramos del fuego y reservamos.










Precalentamos el horno a 180ºC, calor arriba y abajo.



En nuestro molde untado, extendemos una capa, no muy gruesa de puré de patata, por encima repartimos la mitad de la zanahoria y la cebolla pochadas, cubrimos con la mitad de las hojas de espinaca y colocamos la mitad del tomate. Ponemos otra capa de puré...y lo mismo que antes. Yo le he puesto dos capas de relleno. Lo importante es que la última capa sea de puré.
                                                                       









Batimos el huevo y lo repartimos por la superficie de nuestro pastel, con la ayuda de un pincel.














Metemos en el horno a 180ºC, durante 30 minutos.
Sacamos, dejamos reposar un par de minutos y lo servimos en la misma fuente.
¡¡¡Ya veréis como os sorprende!!!






Consejo: Como os he comentado, en la receta original cuecen la zanahoria, pero a mi me gusta mas el toque que le da pochada. Este plato es aconsejable comerlo en el momento.



No hay comentarios:

Publicar un comentario