Mostrando entradas con la etiqueta salsa de tomate. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta salsa de tomate. Mostrar todas las entradas

lunes, 8 de febrero de 2016

Pastel de carne, berenjena y patata

Esta receta, para no perder la costumbre, es de Karlos Arguiñano. Me pareció muy completa y relativamente fácil de hacer. Lo bueno es que el relleno se puede preparar con antelación, dejando el puré y el montaje para hacerlo en el último momento.


Ingredientes:              (Para cuatro o seis personas).

* 700 gr de carne picada. Yo he puesto de potro, pero a vuestra elección.
* 5 patatas hermosas. Yo he puesto mas porque eran pequeñas.
* 1 cebolla grande.
* 1 berenjena mediana.
* 60 gr de maíz dulce.
* 1 puñado hermoso de piñones.
* 150 gr de queso rallado. El que os guste, yo he puesto de esos paquetes de quesos variados.
* 250 gr de salsa de tomate. Yo he puesto concentrado.
* Aceite de oliva, sal, pimienta.

Preparación:

Lavamos las patatas con piel y las ponemos en una olla con agua y sal a cocer, cuando se puedan pinchar bien con cuchillo. Cuando estén cocidas escurrimos, pelamos, pasamos por el pasa puré y reservamos.





Pelamos, lavamos y troceamos finamente la cebolla. Reservamos.
Pelamos, troceamos en tacos pequeños la berenjena y reservamos, ¡ojo que se oxida y se oscurece!



Ponemos una olla baja y ancha, al fuego y echamos los piñones (sin aceite), dejamos que se doren, retiramos y reservamos.














En esa misma olla vertemos un chorro de aceite de oliva, y pochamos la cebolla. añadimos la berenjena y removemos, que se rehogue todo. Sazonamos.









Salpimentamos la carne.





Un vez que la verdura este blanda, retiramos de la olla y allí mismo echamos la carne. Vamos removiendo para que se cocine, agregamos los piñones y el maíz, seguimos removiendo.















Cuando veamos que la carne tiene pinta de estar hecha, vertemos la salsa de tomate, mezclamos todo bien durante un par de minutos y añadimos la verdura. Seguimos mezclando todo y apagamos el fuego.





Precalentamos el horno a 160ºC, calor arriba y abajo.








Escogemos una fuente de horno y echamos todo este guiso, extendemos bien, espolvoreamos con parte del queso rallado y cubrimos con el puré de patata.















Espolvoreamos el resto del queso y marcamos la superficie con una espátula de manera que queden ondas, como se ve en la foto.





Horneamos a 160ºC, calor arriba y abajo, durante 10 minutos, transcurrido este tiempo, gratinamos a tope, vigilando no se nos queme.




Sacamos del horno, dejamos reposar 5 minutos y servimos.

¡Veréis que espectáculo de receta, y a triunfar!





Consejo: Como os digo al principio de la receta, el relleno se puede hacer con antelación, con lo cual el resto es meno lioso y mas rápido. Aparte de que el guiso va cogiendo todos los sabores.


sábado, 19 de septiembre de 2015

Acelgas con toque de mejillones


Esta receta es de "cosecha propia". La verdad es que me aburre  un poco cocinar las verduras siempre de la misma manera, por eso de vez en cuando intento hacer algo distinto. Bien mezclándolas con pescado, bien con marisco...
                                                           
Ingredientes:
                                                                                         
* 500 gr de mejillones.
* 700 gr de acelgas.
* 1/4 de cebolleta pequeña.
* 1 diente de ajo mediano.
* 2 patatas medianas.
* 4 cucharadas soperas colmadas de salsa de tomate natural, comprada o casera, como os guste.
* 1 guindilla cayena pequeña.
* 1 hoja de laurel.
* Aceite de oliva, sal, vino blanco, perejil.

Preparación:

Para los mejillones.
Lavamos, limpiamos los mejillones y los vamos colocando en una olla. Añadimos el laurel y un chorro generoso de vino blanco. Ponemos a fuego fuerte y tapamos con el fin de que se abran.
Una vez abiertos, les quitamos las  valvas y reservamos. Colamos también el líquido de cocerlos y reservamos.















Ponemos al fuego una olla baja y ancha, vertemos un chorro de aceite de oliva, cuando este caliente echamos el ajo y la cebolleta picaditos, la guindilla cayena partida por la mitad y dejamos que se dore todo. Una vez dorado, añadimos la salsa de tomate, removemos y echamos el líquido de cocer los mejillones (no importa la cantidad porque lo juntaremos con la verdura y las patatas), seguimos removiendo hasta que se integre todo e incorporamos los mejillones y el perejil, los dejamos un par de minutos, apagamos el fuego y reservamos.





























Para la verdura.
Lavamos bien las acelgas, las troceamos menudas, si el troncho es grueso, lo partimos en varios y reservamos. Pelamos y lavamos las patatas, las picamos cascandolas y reservamos.


























En la olla rápida ponemos agua, un poco de sal, ojo con la sal porque el líquido de los mejillones ya tiene, echamos la verdura y las patatas. Ponemos a cocer, cuando empiece a hervir dejaremos unos 10 minutos.














Cuando podamos abrir la olla, escurrimos todo y reservamos el líquido de cocción. Pasamos la verdura a la olla de los mejillones, mezclamos todo bien y dependiendo si os gusta mas o menos caldoso, añadiremos líquido de cocción de la verdura y rectificamos de sal si fuera necesario.







Y ¡¡listo!! ya tenemos un primer plato rico, rico y sano.










Consejo: Os digo siempre que el reposo es lo mejor para los guisos, pues bien en esta ocasión no, me gustan las patatas recién guisadas y no de un día para otro.



sábado, 7 de marzo de 2015

Judías verdes con tomate



Este plato recuerdo que se ponía en mi casa cuando era pequeña. Hoy la he rescatado del baúl de los recuerdos.Y es facilísimo de hacer.  La he hecho con judías verdes de tarro, de las compradas.












Ingredientes:             (Para cuatro personas).

* 2 tarros de judías verdes.
* 1/4 de cebolleta pequeña.
* 1 diente de ajo.
* Salsa de tomate. He puesto casera, pero podéis poner la que mas os guste. Lo mismo que la cantidad.
* Sal, azúcar, aceite de oliva.

Preparación:

Escurrimos bien las judías verdes y reservamos.
Troceamos la cebolleta y el ajo y los ponemos en una olla con aceite de oliva, para que se pochen.







Una vez dorados, añadimos el tomate (como os he dicho el que os guste y la cantidad que veías). Salamos y echamos también una cucharadita de postre de azúcar, para quitar el ácido al tomate, removemos unos minutos y ponemos las judías verdes, seguimos removiendo.





¡¡¡¡¡Y listo, nuestro primer plato solucionado !!!!!












lunes, 22 de diciembre de 2014

Canutillos de pastel de pescado


Hoy la receta me la ha pasado una compañera del gimnasio. Lo bueno de esta receta es que hay cosas que podemos hacer de víspera o incluso dos días antes, como por ejemplo los canutillos de hojaldre (de víspera) o el bacalao cocido (incluso dos días antes). En esta receta sólo voy a hacer los canutillos rellenos. Vienen acompañados de gambas y salsa de pimiento, como decoración pero eso no lo voy a tocar.











Ingredientes:                (Para cuatro personas).

* 1 lámina de hojaldre. Ya sabéis mi favorita es la del Lidl. Salen unos 13 canutillos.
* 300 gr de bacalao fresco.
* 100 ml de salsa de tomate.
* 100 ml de leche. La receta original lleva nata.
* 3 lonchas de salmón ahumado.
* 3 huevos.
* 1/2 cebolleta mediana.
* Aceite de oliva, laurel, sal, pimienta, perejil, un huevo para pintar.

Para la mayonesa:

* 1 huevo.
* 200 ml de aceite de oliva.
* 1 cucharada de vinagre.
* 1/2 diente de ajo pequeño.
* Unas gotas de tabasco. Esta opción la podéis suprimir, a mi me gusta, para esta receta, un toque picante.
* Pizca de sal y pimienta a gusto.

Preparación:

Al bacalao que le quiten la piel y las espinas en la pescadería. Lo limpiamos bien y lo cocemos en una olla con sal y una hoja de laurel. Se cocerá en unos minutos y reservamos.
                                                                         
Enharinamos  un poco la encimera y estiramos en ella nuestro hojaldre, manteniendo su forma rectangular. Precalentamos el horno a 190ºC, calor arriba y abajo.Cortamos unas tiras de unos dos centímetros de ancho y lo enrollamos en los moldes para meterlos al horno, presionamos el hojaldre contra el molde al empezar y al terminar, con el fin de que no se separen del molde.




                               















Los vamos poniendo en una placa de horno, los pintamos con huevo para que queden brillantes, metemos en el horno durante 15 minutos o cuando el hojaldre este dorado. Sacamos dejamos templar, desmoldamos con cuidado y reservamos. Este paso se puede hacer de víspera.


                                              


Desmigamos el bacalao, añadimos las 3  lonchas de salmón cortado finamente, lo colocamos en un bol y cascamos los huevos, batimos un poco con una varilla. Añadimos la salsa de tomate y la leche. Salpimentamos y volvemos a batir.














En una cazuela con un chorrito de aceite de oliva vertemos nuestra mezcla del bacalao y cocinamos hasta que se cuaje, sin dejar de remover. Cuando este cuajado lo pasamos a un colador y lo escurrimos, extendemos esta mezcla escurrida en una fuente y dejamos atemperar. Una vez templada, añadimos la cebolleta picada muy finamente.


                                                  









Para la mayonesa: En un vaso batidor cascamos un huevo, vertemos el aceite de oliva, el vinagre y la pizca de sal, la pimienta deseada y el tabasco (opcional). Introducimos la batidora hasta el fondo y trituramos sin mover. Cuando empiece a emulsionar movemos poco a poco la batidora de arriba a abajo hasta que este todo bien ligado.












En un bol vertemos la mayonesa con la mezcla del bacalao y removemos. Rellenamos nuestros canutillos de hojaldre con esta mezcla, bien con una manga pastelera, o bien con una cuchara de postre, yo opté por la segunda.




Y tendremos un aperitivo de 10.







miércoles, 29 de octubre de 2014

Huevos rellenos


Al igual que en otras recetas, esta de huevos habrá una para cada casa. Yo os explico cómo los hago yo, y ya sabéis: si algo no os gusta lo elimináis o lo cambiáis por otra cosa.














Ingredientes:                   (Para cuatro personas).                

* 10 huevos.
* 1 pimiento verde grande.
* 1/2 pimiento rojo grande.
* 1/2 cebolleta mediana.
* 1 diente de ajo.
* 1 puerro pequeño.
* 2 lonchas de jamón serrano.
* 180 gr de bonito en escabeche. Si os gusta mas en aceite...adelante.
* Salsa de tomate, puede ser frito o natural. La cantidad justa pata que los ingredientes queden homogéneos.
* aceite de oliva, sal, perejil picado.

Preparación:

Cocemos los huevos en una olla con agua, este paso lo podemos hacer unas horas antes o la víspera. Los ponemos con el agua fría y dejamos cocer 10 minutos, pasado el tiempo escurrimos y dejamos templar para poder manipularlos.
Limpiamos las verduras, pelamos el pimiento rojo y troceamos todo finamente. Partimos el jamón en trozos pequeños y reservamos.
En una sartén amplia ponemos un chorro de aceite de oliva pochamos la cebolleta y el ajo, cuando estén dorados añadimos los pimientos, que se doren también. Cuando todo esto este pochado añadir el puerro y el perejil picadito. Seguimos pochando todo.












Mientras se pocha, pelamos y partimos los huevos por la mitad, a lo largo y separamos las claras de las yemas. Ponemos las claras en el plato o fuente donde vayamos a servir los huevos y las yemas las reservamos.


                                                 
Cuando lo de la sartén esté en su punto, echamos las  yemas que nos parezca (unas cinco o seis) , las deshacemos con los dedos  y mezclamos todo, pasado un minuto añadimos el jamón picado, seguimos mezclando y por último echamos el bonito desmigado. Seguimos removiendo y ponemos la salsa de tomate. Lo añadimos poco a poco, de forma que los ingredientes se vayan uniendo sin que bailen en la salsa, retiramos del fuego.



Con la ayuda de una cuchara vamos rellenando las claras, cubrimos todo bien con los ingredientes de la sartén, y con las yemas sobrantes las desmigamos por encima para decorar.